viernes

Principal


Este blog ha sido creado por la alumna Isabel Miranda del Grado de Educación Primaria con el fin de realizar un diario para la asignatura Organización del Centro Escolar.

        En este blog, en el apartado "Diario", he ido utilizando algunos de los programas y medios que hemos visto en clase, por lo que cada día podrá estar compuesto de las siguientes partes:

  1. Objetivos del día en forma de Prezi
  2. Contenidos tratados en ese día
  3. Reflexiones sobre la actividad
  4. Actividades realizadas en formato PDF
  5. Fotos ilustrativas / vídeos de YouTube
   
        Además, cuenta con un glosario realizado durante el transcurso de la asignatura en el que se podrán observar las palabras trabajadas durante el desarrollo de dicha asignatura.

        En último lugar, encontramos mi autoevaluación sobre la asignatura.


Un saludo.

jueves

Jueves 13 de febrero

¡¡Comienza la aventura!!

           

           Este día comenzó la asignatura de organización del centro escolar, y como digo al principio era una auténtica aventura, impartida por Lola Díaz Noguera. En esta primera clase nos contó que vamos a hacer en sus clases y de qué va la asignatura. También nos comentó que teníamos que hacer unos retos que equivaldrían a la nota final de la asignatura, esto en un primer momento me pareció buena idea ya que también tendríamos que trabajar en grupo pero lo que no me gustó fue la idea de que esos grupos se formarían de forma aleatoria sin que nosotros pudiésemos elegir a nuestros compañeros. Para realizar estos grupos nos tuvimos que registrar en una página de internet llamada wiki.

           Además, nos dijo la profesora que tendríamos que crear un diario, esta idea no me parece muy adecuada y nos agobió un poco a la mayoría de compañeros porque no sabíamos que tendríamos que poner ni que escribir en él, ni tampoco donde llevarlo a cabo.

           Por otro lado, hicimos como una especie de juego en el que tuvimos que irnos presentando toda la clase, pero no lo hicimos en orden si no que se presentaba la persona a la que le llegaba una bola de papel.

           Por último, comenzamos un nuevo juego en el que teníamos que decir unos números pero no nos dio tiempo de comenzar ni a la profesora de explicar en qué consistiría.

miércoles

Viernes 14 de febrero


             Este día era una sesión de práctica por lo que la clase estaba dividida en dos. Continuamos un poco con la sesión del día anterior y nos siguió explicando en qué consistía la asignatura. Nos propuso que tendríamos que hacer un contrato de aprendizaje, cosa de la que no tengo mucha idea. Como estábamos un poco perdidos a la hora de realizar este contrato nos dejó hasta el viernes siguiente para terminarlo.

             Mientras que intentábamos hacer el contrato, terminamos de arreglar los problemas que había con la wiki y twitter, ya que a mí por ejemplo no me había seguido en twitter. También ayude a dos compañeras, a una poniéndole el internet y a otra a que le funcionase la wiki y la profesora dijo que tenia instinto para las nuevas tecnologías.

El contrato que diseñé fue el siguiente:

martes

Jueves 20 de febrero


           

                  Se trata de una sesión teórica de la asignatura pero en ella llevamos a cabo el reparto de los grupos de trabajo. Estos se formaron a partir de una distribución que hizo la wiki en la que nos habíamos registrado previamente, aunque hubo personas, entre ellas yo, que no estábamos en ningún grupo debido a un fallo. Para esas personas se utilizó los números que nos dijo el primer día y la profesora nos decía en que grupo nos tocaba. Una vez que parecía que teníamos hecho los grupos nos tuvimos que redistribuir porque estábamos mezclados entre el subgrupo 5 y 6 y teníamos que estar con compañeros del mismo subgrupo.


             Finalmente, mi equipo se compuso de Laura, Elena, Rosana, Joaquín y Antonio. Además asignamos los roles de cada uno tras un sorteo en el que Laura sería la analista, Elena es facilitadora, Rosana es historiadora, Joaquín es estrella, Antonio es explorador y yo soy la administradora. También tuvimos que elegir un colegio para analizarlo, en nuestro caso escogimos el “CEIP Borbolla”. Por otro lado, nos puso unos minutos de la película o documental “La educación prohibida”.


                                       Esta es una foto de los componentes del grupo.

lunes

Viernes 21 de febrero

             Comenzamos la clase de práctica dividiendo el grupo de trabajo en dos de tres componentes cada uno, ya que teníamos que buscar y analizar el contexto del colegio que elegimos el día anterior. Por un lado, trabajaron Antonio, Elena y Joaquín; y por otro lado Laura, Rosana y yo. Finalmente expusimos en la clase lo que cada grupo había encontrado sobre su colegio.

                                           Esta foto muestra al equipo trabajando.

domingo

Jueves 27 de febrero


           Al comienzo de la clase, nos explicó que la semana siguiente no tendríamos ni clase teórica ni práctica y más tarde nos dijo que trabajaríamos en el reto 1.

           Cuando comenzamos a trabajar en el reto 1 no entendíamos lo que teníamos que hacer por lo que cambió el objetivo de la clase y nos puso la película o documental “La educación prohibida” para que así entendiéramos mejor lo que el próximo día tendremos que hacer en el reto 1.

           Ante esta situación, me sentí un poco perdida ya que no entendía lo que estaba ocurriendo, pero tras el cambio de rumbo me sentí mejor entendiendo lo que la profesora nos quería mostrar. Del documental que he mencionado anteriormente destaco una frase-resumen "posiblemente estemos dentro de una gran caverna y esta dentro de otra pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre de regresar y compartirle al mundo lo que había visto" (min. 00:02:14). Además se pueden destacar algunas frases en relación a la educación:

  • "Si buscas algo diferente no hagas siempre lo mismo", Albert Einstein.
  • "No es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado", Dr. Carlos Calvo.
  • "No se busca otro desarrollo que no sea el desarrollo curricular", Carlos Espinosa.
  • "No me sigan a mi, sigan al niño", María Montessori.
  • "Nosotros no queremos enseñadores, queremos educadores eso es facil, lo que es dificil es ayudar a producir el normal desarrollo de una persona, para ello hay que conocer al ser humano intrínseco", Carlos Wernicke.
  • "Podemos vivir sin saber logaritmos pero no podemos vivir sin saber relacionarnos con otras personas", Carlos González.
  • "La escuela debe de ser un banco de posibilidades totales".
           Destacó esta última frase que resume desde mi punto de vista lo que debe ser la escuela: "La escuela se transforma en un espacio abierto, una escuela de puertas abiertas a las experiencias y costumbres a la comunidad. Los conflictos y situaciones del espacio comunitario son parte de la escuela y esta pasa a ser un centro educativo, donde todos podemos aprendemos de todos de esta forma no hay barreras o edades que nos separan solo experiencias que nos integran" (min. 01:25:46). A continuación pongo el documental.



           Para finalizar, tuvimos que escribir en la wiki una definición de escuela.