domingo

Jueves 15 de mayo

               Tratamos el concepto de planificar, para ello hicimos un prezi para visualizar su definición creando una pirámide dividida en cuatro partes y en cada una de estas partes escribimos los distintos pasos para tener una buena planificación. Para colgar el prezi en la wiki tuvimos un problema pero con la ayuda de la profesora, que nos explico como hacerlo, entre Laura y yo lo colgamos. Tuvimos que salir antes de la clase porque teniamos tutoria de historia, hecho que no le gustó a la profesora porque dice que las tutorias no deben ser en horario de clase y estoy de acuerdo con su punto de vista.

El prezi que realizamos entre Laura, Rosana y yo con el concepto de planificación fue el siguiente:


sábado

Viernes 16 de mayo

                     Este día comenzamos la práctica 5. En primer lugar, comenzado viendo un vídeo sobre la falta de respeto en las redes sociales. Por último, hemos hecho una lluvia de ideas respecto al vídeo, este lo hemos grabado en un audio y Elena se encargo de subirlo a YouTube para poder subirlo a la wiki. Este fue el siguiente:




viernes

Jueves 22 de mayo

                     
En primer lugar, la profesora ha explicado la evaluación grupal que, a falta de fecha, llevará a cabo. Para ello, nos dice que en principio nos pondrá una nota, pero que nos mandará un trabajo individual para poder subir nota. Este hecho es muy positivo, ya que así se podrá alcanzar una mejor nota de la asignatura.

A continuación, cada grupo ha empezado a responder a las preguntas que le correspondía sobre la planificación. Tenemos que responder a 10 preguntas sobre la planificación, por lo que nos hemos repartido las preguntas y tengo que hacer la pregunta 7 de la sesión del 13 de mayo de la wiki. Por último, se ha repartido las preguntas de evaluación, tras una confusión con el número de los grupos, la profesora ha repartido las preguntas según el nombre del grupo, teniendo que hacer mi grupo la pregunta 3.

jueves

Viernes 23 de mayo

               
Hemos comenzado viendo los videos sobre un conflicto, previamente elegido por cada grupo. Por parejas nos calificaremos realizando una tabla en la que se recojan los distintos aspectos que pueden apreciarse en la tabla. Esta evaluación será por “parejas” de distintos grupos en las que mutuamente se tienen que evaluar. En mi caso, he tenido que llevar a cabo la siguiente evaluación:

Nombre: Lydia Amador
Grupo: Adventorous Teachers
Función: Profesora
Tipo de conflicto: Conducta inapropiada de un alumno con esta profesora

Lydia Amador / Equipo Adventorous Teachers
Valores
0
1
2
3
Nombre del centro
X



Interpretación del personaje



X
Gravedad del conflicto



X
Formato / sonido



X
Medidas que se toman


X

Importancia del personaje

X


Dramatización



X
Coherencia



X
Creatividad



X

Análisis cuadro:
                La función de Lydia en este caso es la de una tutora de primaria que se encuentra con un alumno conflictivo. Ante esta situación informa al resto del claustro para así proponer y acordar un claustro extraordinario para tomar medidas. Lydia solo expone lo sucedido y da su opinión sobre qué medida se podría adoptar sobre este alumno pero no tendrá ninguna capacidad de decisión.
Desde mi punto de vista, al ser ella la perjudicada debe de tener mayor importancia en las medidas que se deben de tomar.

Por otro lado, el vídeo de nuestro conflicto fue el siguiente:


miércoles

Jueves 29 de mayo

¡¡Llega el final de la aventura!!
                     Este día, la profesora estuvo resolviendo las últimas dudas sobre la evaluación. Se propuso los días en los que los grupos tendrían que ir a la tutoria y se ultimaron los últimos detalles. Además, de manera individual cada uno tuvo que entregar como una especie de contrato final y se nos informó de que para la entrevista tendríamos que llevar de manera individual una rubrica de autoevaluación, la mia se encuentra en la pestaña "autoevaluación".

Mi "contrato final" fue el siguiente:



           Terminada la asignatura, no me queda otra que llevar a cabo una breve reflexión sobre el paso de esta. A pesar de que al comienzo de la asignatura pensaba que era un "caos", de ahí el nombre de nuestro grupo, con el paso del tiempo nos hemos ido adaptando y entendiendo la dinámica de la clase. Desde mi punto de vista, pensaba que se me haría más pesado porque además trabajaba con personas con las que antes no lo había hecho, excepto con Laura, pero con las que sin duda me llevo una gran experiencia y me alegra haber trabajado con ellos, ya que hemos trabajado como un verdadero equipo. Además, hemos aprendido las funciones que se llevan a cabo en el centro educativo de una manera práctica, que es como se deben de aprender las cosas, hemos visto que el informe PISA solo trabaja los conocimientos mecánicos y no otros aspectos más relevantes como la creatividad o autonomía del alumnado. También, hemos trabajado la planificación y la LOMCE, analizándola y viendo tanto los aspectos positivos como los negativos. En definitiva, pienso que me llevo una experiencia positiva en la que he aprendido de una manera distinta a lo que estamos acostumbrados, ¡Incluso teniendo que realizar una dramatización!, y que la cuál ha dado sus frutos.

Dejo una última foto del grupo trabajando, en la que estábamos ultimando los últimos retoques de la wiki.


Aquí termina mi aventura, en esta asignatura, pero continua con el objetivo de ser una buena MAESTRA, un saludo y ...


¡¡Hasta pronto!!